Read this document on Scribd: NORMAS

miércoles, 23 de abril de 2008

HISTORIA

¿COMO ES SU PRACTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
La realidad es que a veces pasamos de largo la importancia de esta materia o quizás no le ponemos la debida atención que se merece. Dentro de el nivel en el que me encuentro (preescolar) se trabaja a la "HIstoria " como campo formativo llamado "Exploracion y conocimiento del mundo". Mi practica la considero buena cada día trato de implementar nuevas estrategias y situaciones didacticas para que a mis alumnos les sean mas interesantes las sesiones, me gusta recopilar mucha información teórica para los temas que compartire a mis alumnos y con esto aprender mas .

¿QUE HISTORIA ENSEÑA?

Trato de adecuar las actividades para que la historia que imparto sea interesante y los motive no para que memoricen si no para que aprendan, comprendan y conozcan acontecimientos del pasado y ellos en un futuro hagan su propia historia.

¿PARA QUE ENSEÑA HISTORIA?
Para dar a conocer a los alumnos hechos del pasado, para que reflexionen sobre sus causas y en el presente realicen acciones que dejen huella a las generaciones futuras.


¿COMO ENSEÑA HISTORIA?
Mediante situaciones didácticas que favorezcan las competencias de mis alumnos . Utilizando materiales como cuentos, historietas, obras, narraciones, imágenes o fotografías. Siempre todo práctico así los alumnos aprenden y comprenden lo que trato de explicarles.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN SU TAREA DE ENSEÑAR HISTORIA?
Uno de los principales seria adecuar actividades de manera correcta y la búsqueda de nuevas estrategias .

¿QUE ASPECTOS O ELEMENTOS DE SU EXPERIENCIA DOCENTE DEBE PRESERVAR Y CUALES RESIGNIFICAR Y RENOVAR?
PRESERVAR: Mi concepto de historia, búsqueda de infomarcion teórico-metodología
RESIGNIFICAR Y RENOVAR: Nuevas situaciones didácticas con el concepto correcto de ¿que es? y ¿para que sirve la historia?

1 comentario:

UPN HUAUCHINANGO dijo...

DE PARTE DE TOÑO.
Enorgullese a cualquier individuo preocupado por la educación encontrar nuevos espíritus y deseos de superación como los que tu propones en tus conceptos;desde luego, pensando que estás hablando con toda sinceridad. Es bueno luchar por nuevas modalidades, nuevas estrategias que repercutan el conocimiento significativo de la historia.
Encuentro una pequeña contradicción en la parte final, sobre lo de preservar y renovar. En el sentido de que en el primero, quieres preservar tu concepto de historia pero en el segundo lo quieres renovar. A lo mejor hizo falta más explicación. Pero como siempre digo, "estamos aprendiendo y le estamos echando ganas" que es lo que más importa. ADELANTE...