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miércoles, 16 de abril de 2008

TESTIMONIO

¿Qué es un testimonio?
Declaración en que se afirma o asegura alguna cosa.
Prueba, justificación y comprobación de la certeza o existencia de una cosa, relato formal que hace una persona, diferente del investigado, sobre el conocimiento que tiene de los hechos que se investigan.

¿Cuántos tipos de testimonios hay?
Podemos encontrar diferentes tipos de testimonios, por ejemplo:los testimonios de testigos, de algun medio escrito, una cronica, etc.

¿Cómo utilizar los testimonios para reconstruir los hechos humanos?

Podemos decir que reconstruir una historia es un viaje al pasado con tiquete de retorno al presente.
Saber qué sucedió en el pasado sirve para entendernos mejor hoy desarrollar un sentido de pertenencia y hacernos visibles (con razón se dice que quienes no tienen historia no cuentan para nada en esta sociedad).

¿Qué tiene que hacerse para descubrir huellas y hacer hablar a los testimonios?

El único camino que queda son las huellas que los hechos pasados dejaron y que nos llegan hasta el presente. Ellas son las guías o los faros en esa travesía imaginaria hacia el pasado. Algunas quedaron grabadas en las mentes de los seres humanos, muchas en documentos escritos, otras en obras arquitectónicas o más recientemente fotografías o películas. Los historiadores llaman fuentes a esas huellas y son de distinto tipo..
Pero esas huellas o fuentes no nos dicen totalmente cómo fueron los sucesos pasados, nos dicen una parte. A quienes buscan reconstruir esas historias les toca partir de unos cuantos indicios Para la comprensión del oficio de reconstruir historias tal vez sea mejor la comparación con un personaje más familiar, el médico: a partir de sintomas criticos de un paciente el puedededucir cual es la enfermedad, más o menos así proceden los historiadores: a partir de huellas fragmentarias del pasado, intentan reconstruirlo.

¿Cómo organizar la búsqueda de testimonios para investigar la historia de la comunidad y cómo usar estos testimonios para reconstruirla con los alumnos de educación primaria?

Por eso importa tener tanto la mayor cantidad de huellas, como una especie de rompecabezas en la mente que permita colocar las piezas donde deben ir. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en la reconstrucción del pasado no hay una sola forma de armar el "rompecabezas". Por eso hay que optar por la mejor que es aquella que cuenta con un buen número de fuentes y es más convincente por su rigor, imaginación y coherencia. Planeación de la investigación
Planear una investigación histórica es como preparar el viaje hacia el pasado.
Para comenzar a delinear la ruta, es necesario elegir claramente el tema que queremos investigar. .
Luego de haber definido el tema, se requiere plantear unas preguntas o unos aspectos a los que se pretende dar respuesta. .
Cada tema tiene aspectos particulares para ser estudiados.
Muchas investigaciones dependen del tipo de preguntas que se formula en un comienzo. Las preguntas pueden cambiar a lo largo del viaje, pero no podremos prescindir de ellas como guías permanentes.
La revisión de los textos. . Esta revisión brinda la oportunidad de conocer los avances y las experiencias y las sugerencias de investigaciones previas. .

2 comentarios:

UPN HUAUCHINANGO dijo...

Tu trabajo me parece excelente recuerda que los docentes debemos contribuir a la instrumentación de modelos didácticos en los que el profesor muestre la concepción de una historia viva que sigue en plena construcción, y que pueda crear una nueva conciencia de identidad común entre los mexicanos en un intento por reculturizar el conocimiento.

Al trabajar en clase nos hemos preguntado ¿qué es la historia, para qué la enseñamos y cuál es la meta que pretendemos alcanzar en la formación de nuestros educandos? La historia tiene que dejar de ser el aburrido relato del pasado; debe presentarse como resultado de una relación estrecha entre el historiador que se encuentra en el presente y el pasado que refiere.

El historiador interpreta, trata de comprender el tránsito de los hombres en el tiempo y las huellas del pasado investigando la información contenida en documentos, ruinas, piezas, etc., haciendo que estos elementos salgan de su condición estática en las vitrinas de los museos y adquieran palpitante vigencia. Acertadamente lo dice Miguel León Portilla: hay que ir "más allá del tepalcate y el documento".

No se trata únicamente de recopilar componentes históricos. Cuando el historiador integra e interpreta la información obtenida de los diversos materiales les confiere un significado que deriva en un proceso de edificación social del momento histórico y no se estanca en descifrar códices o en la restauración de monumentos y recintos. El historiador interroga a la realidad del momento a partir de su propia concepción para realizar una reconstrucción de eventos relevantes de la realidad social del pasado.

Enseñar es la acción de transmitir, proponer y promover un conocimiento que al ser asimilado dará como resultado el aprendizaje como un acto común en el que tanto el alumno como el docente se involucren activamente en la materia. Enseñar historia no implica comprometer al alumno a memorizar las líneas del tiempo sobre personas, episodios o instituciones del pasado nacional o mundial, sino a interpretarlos y ubicarlos en un tiempo y espacio determinados, por medio de la reflexión, el cuestionamiento y el debate sobre los problemas humanos reales a los que se enfrentaron los protagonistas de un curso histórico averiguado y sobre la postura que asumieron ante los sucesos, en el sitio específico donde acaecieron. Es necesario incentivar a los alumnos para que sus capacidades cognitivas faciliten el autodidactismo a través de estrategias de enseñanza adecuadas al diseño curricular.

UPN HUAUCHINANGO dijo...

FELICIDADES ANA TIENES MUY BUENOS COMENTARIOS SOBRE LAS LECTURAS.

CBA